domingo, 13 de mayo de 2012

Huella Ecológica

Planeta tierra:
Un planeta donde habitamos millones de personas, un planeta con características maravillosas, animales, vegetación, paisajes, y muchas cosas mas, Pero toda esta maravilla se ah ido perdiendo, cada vez mas le damos menos importancia. Un planeta donde votar un simple papel que le hace tanto daño a la tierra no nos importa. Pensemos en que clase de mundo vivirán nuestros hijos, como a medida que pasa el tiempo hay mas contaminación, como se acaban los recursos naturales, como le estamos haciendo tanto daño a este planeta si estaba diseñado para vivir en un ambiente sano y natural.
 Propósito: Conocer mas acerca de el daño que le causamos a nuestro planeta poco a poco y como contribuir para no seguirlo destruyendo.


Principales factores que han contribuido al deterioro de nuestro planeta:


      






Tala de arboles:
También llamada deforestación, es directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, sobre todo debido a las talas o quemas realizadas por la industria maderera, o para la obtención de suelo para la agricultura y ganadería.
Talar árboles sin una buena reforestación resulta un serio daño al hábitat, en perdida de biodiversidad y en aridez. Tiene un impacto adverso en la fijación de carbono atmosférico. Las regiones deforestadas tienden a una erosión del suelo y frecuentemente se degradan a tierras no productivas.
 
       Daño al ambiente, daño a nosotros mismos.

      



Desertificación:

     -proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil pierde total o parcialmente el potencial de producción. Sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua; con frecuencia el ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación

Contaminación:
Los contaminantes del aire se dividen en tres grupos: contaminantes químicos, partículas orgánicas e inorgánicas y contaminantes mecánicos.
Principales contaminantes:
Erosión; significa el arrastre de esos materiales que forman el suelo, de un lugar a otro, la cual puede ser: Eólica, Hidráulica y Fluvial
Contaminación atmosférica derivada de las industrias; Las industrias y los procesos que se llevan a cabo en ellas son una de las principales fuentes de emisiones de contaminantes atmosféricos. Se considera que las principales fuentes emisoras de contaminantes son: Fuentes fijas o estacionarias, Fuentes móviles y Fuentes fijas.
Contaminación atmosférica derivada de los medios de transporte; Desde el punto de vista de la contaminación, se puede decir que los principales contaminantes son derivados de las combustiones de los motores que utilizan como fuente de energía: gasolinas, diesel, combustóleo, gas natural o electricidad.
Contaminación atmosférica derivada de las combustiones; Cuando se queman los combustibles fósiles, como el petróleo y sus derivados, para producir energía, ya se en las industrias o por los vehículos, se generan gases contaminantes muy peligrosos.
Dichos combustibles están formados principalmente por moléculas que contienen carbono e hidrógeno, cuya cantidad de energía en sus enlaces químicos es elevada



Esto y muchos mas factores son los que dañan poco a poco
nuestro entorno. ¿Cómo podemos contribuir para no
seguirlo deteriorando?

Ahora podemos ver planes y programas para aportarle bien a nuestro planeta. Huella
ecológica es una de las maneras para empezar un cambio. Pero ¿Qué es huella
ecológica?
La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) (e idealmente también el volumen de aire), necesarios para generar los recursos necesarios y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida». La medida puede realizarse a muy diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país,...), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc). El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad

Como podemos ver con esto podemos llevar un control sobre como estamos
ayudando al planeta o si por el contrario cada aportamos para dañarlo. 
Si eres parte de aquellas personas que aun no se preocupan por el planeta para
esa mentalidad, entiende que cuando le haces daño a el te haces daño a ti. Por una
futuro mejor y mas sano, concientízate!











FIN.













No hay comentarios:

Publicar un comentario